Hoy se celebra el día internacional del museo
Se llevan a cabo ciclos de charlas Patrimoniales en el Museo de la Escuela Mitre. Museóloga: Alicia Álvarez

Hoy se celebra el día internacional del museo

Bajo el lema “Museos e Historias controvertidas” este año se celebra en diversos países del mundo el día internacional del museo. La temática elegida para esta nueva edición aborda las preocupaciones de la sociedad y reflexiona sobre el papel que tienen como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos.

La iniciativa generada en 1.977 por la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos  impulsa las visitas a los mismos y la toma de conciencia de estos centros de intercambio y enriquecimiento cultural.

En Mendoza diversas actividades se están desarrollando en todas las salas culturales, desde el lunes 15 de mayo y hasta el domingo 21inclusive. Se podrán observar intervenciones artísticas, muestras permanentes e itinerantes y exhibiciones de cortometraje, entre otras propuestas culturales y de atracción turística.

Once  son las entidades participantes en el Gran Mendoza y las propuestas son variadas y para todos los gustos, las visitantes podrán elegir entre el Museo de la Educación (Antigua Escuela Mitre) la Biblioteca Pública “General San Martín, el Archivo General de la Provincia, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano, el Memorial de la Bandera de Los Andes, el Museo del Pasado Cuyano “Dr. Edmundo Correas”, el Museo histórico General San Martín., el Museo del Área Fundacional, el Centro de interpretación Ruinas Jesuíticas de San Francisco y el Museo de Arte Moderno (MAM).

En Guaymallén se adhiere la Casa Museo “Molina Pico” mientras que en  Godoy Cruz se podrá optar por el  Museo Ferroviario o el Museo Histórico Policial. Luján de Cuyo  participa con el Museo Regional y Americanista; Maipú con  el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, la Estancia Molina y el Solar Histórico Casa Ozamis.

En la zona norte se puede visitar el Museo Histórico y Natural de Lavalle y en La Paz el Museo Histórico Municipal “Cacique Corocorto”.

Los habitantes o visitantes de la zona este provincial podrán ir al  Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas y si se trata del Valle de Uco el Museo Histórico Regional “Fuerte San Carlos, el Museo del Regimiento de Infantería de Montaña XI “Gral. Las Heras”, el Museo de Ciencias Naturales “Ñancu” o el Museo Sanmartiniano.

La zona Sur se encuentra muy bien representada, sólo en San Rafal participan de la iniciativa siete museos: ECA Sur, Museo Municipal de Historia Natural, Muestra Integral del Pasado Histórico de San Rafael (anexo Museo Historia Natural), Museo Municipal Ferroviario, Museo de Bellas Artes “Omar Reina”, Museo “Narciso Sosa Morales” y el Museo Histórico Militar.

En General Alvear Museo Municipal de Historia Natural  y en Malargüe C.R.I.D.C. Museo Regional de Malargüe

Para más información sobre direcciones teléfonos, actividades y horarios ingresar a la Programación 2017 de la semana de los museos en el sitio www.cultura.mendoza.gov.ar.